ESPEJOS DEFORMANTES.
El protagonista de Hardcore,
un mundo oculto, Jake VanDorn (George
C. Scott) al igual que muchos personajes en la filmografía de Schrader intenta redimirse y encontrar la paz interior, son personajes atormentados por un
sentimiento de culpa en busca de purificación interior. Personajes como Julian
(Richard Gere) en American Gigolo
(1982), John LeTour (Willem Dafoe) en Posibilidad
de escape(Light sleeper,1992), Wide Whitehouse (Nick Nolte) en Afliccion (1997) o Travis Bickle (Robert
De Niro) en Taxi driver(Martin
Scorsese, 1976) tienen que pasar su purgatorio particular para intentar
encontrar la salvación en forma de paz interior.
En Hardcore el personaje encarnado por Geroge C. Scott es un
empresario maderero que habita en una comunidad de origen holandes de una
fuerte tradición calvinista. Vive con su hija adolescente Kristen (Ilah Davis) a la que ha educado
siguiendo unos estrictos valores morales. Su hija parte hacia una convención
calvinista en California. Unos días después Jacke recibe una llamada en la que
le informan que su hija ha desaparecido, Jacke se desplaza en avión hacia California
donde contrata al detective privado Andy Mast (Peter Boyle) para que encuentre a su hija. Tiempo después
Jacke recibe una llamada del detective citándole en la ciudad porque tiene
novedades que contarle.
Entran en un sucio local de proyección de cine para adultos,
está cerrado, pero el detective ha
movido los hilos para que les dejen usarlo unos minutos.
Jacke está sentado en una butaca, escuadrado de frente, al
fondo la cabina de proyección. Comienza a proyectarse una película, una chica se
desnuda, vemos que es Kristen, la hija de Jacke, un hombre comienza a tocarla.
Vemos un encuadre frontal de Jacke, su rostro perplejo, se gira, sigue mirando.
Cambio de encuadre, la cámara se sitúa detrás de jacke, cuya cabeza nos impide
ver la pantalla, de esta manera Schrader no ha metido a nosotros los
espectadores en la sala de proyección, nos ha hecho partícipes. Nuevo plano
frontal de Jacke que continua inquieto e incrédulo. Plano detrás de Jacke, o lo
que es lo mismo, desde "nuestra butaca", vemos que aparece otro
hombre que se acerca también a Kristen, los dos empiezan a tocarla. Nuevo plano
frontal de Jacke que se tapa el rostro, no quiere verlo, la cara desencajada. Planos
desde las dos posiciones anteriores y comienza un ligero acercamiento a Jacke,
que se frota la cara, se agita, "Dios mio, es mi hija" susurra.
Comienza a llorar y a chillar, gritando "¡Apagueló!" suplicando que
deje de proyectar la película. Schrader está filmando una tortura. Scott está
excelente transmitiendo todo el dolor y el tormento de la situación. Termina la
proyección y Jacke va saliendo cabizbajo de la sala.
Hemos asistido al derrumbe moral Jacke pero, ¿cómo
visualizar ese estado?, ¿cómo crear una imagen que simbolice el estado en que
se encuentra Jacke cuando abandona la sala de proyección? La solución es la
siguiente: Plano de Jacke desde del vestíbulo del cine saliendo de la sala de proyección
reflejado en un espejo cóncavo, ese cuerpo distorsionado por el espejo es el
estado mental de Jacke.
A.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario