El planteamiento y desarrollo de "Una cara con
ángel" no puede ser más sencillo y manido. Un fotógrafo de una importante
revista de moda se topa con una muchacha que trabaja en una librería. Ante el
potencial que el fotógrafo y la dirección de la revista ven en ella, la
convencen para que haga una sesión fotográfica en Paris para la revista. Las
dudas de ella, más interesada en temas intelectuales y la consabida historia de
amor con el fotógrafo serán los ejes sobre los que se desarrolle la trama.
Lo que más me ha llamado siempre la atención es que pese al
tono ligero de la propuesta, los ataques a la intelectualidad francesa de la
época son constantes, el existencialismo y sus seguidores son ridiculizados en
numerosas ocasiones, decantándose abiertamente por el mundo lleno de frivolidad
de la moda y despreciando a beatniks y diletantes sartrianos. No recuerdo
muchas propuestas (y mucho menos en los años cincuenta) que osasen arremeter de
ese modo contra el movimiento existencialista.
El otro aspecto más destacable de la propuesta es bastante
afín a Donen, y es el magnífico uso del color (Ray June en Technicolor) y el
formato panorámico (Vistavision).
Jo Stockton (Audrey Hepburn) se queda sola en la librería
donde trabaja, todo está en desorden pues los miembros de una revista han
improvisado una sesión de fotos, dejando todos los libros desperdigados fuera de
sus anaqueles. Hábilmente, la librería y el vestuario de Audrey Hepburn tienen
tonos marrones y grises, simbolizando de esta manera la vida aburrida que lleva
Jo y consiguiendo que la entrada del mundo de la moda, con sus colores vivos y
continuo movimiento de modelos, fotógrafo, ayudantes de vestuario,
maquilladores ... contraste con la quietud de la librería y los colores
irrumpan en escena. Parece que una
película en blanco y negro se vaya coloreando gradualmente.
Cuando el torbellino del mundo de la moda desaparece de
escena, Jo queda de nuevo sola, con sus libros, todo de nuevo es gris y comienzan
a sonar los primeros acordes de "How long has this being going on?", de George e Ira Gershwin, que Jo empieza a cantar. Continúa cantando y
moviéndose en plano medio, lentamente por la librería. De repente, se topa con
un sombrero que se ha dejado olvidado el equipo de la revista. El sombrero es
naranja, amarillo y verde (diseñado por Edith Head), y el contraste con el decorado hace
que no despeguemos la vista de él, es un elemento extraño e irreal en ese
decorado. Jo lo coge, lo acaricia, y camina con él en la mano. Se acerca a un
espejo y al ponérselo en la cabeza la vemos reflejada. El sombrero, que por la
puesta en escena se convierte en un elemento mágico, la trasporta al otro lado
del espejo, a una realidad llena de color. Jo corre, salta, juega con el sombrero y lo que nosotros
percibimos es que el sombrero parece tener vida
propia, qué es el sombrero el que guía los movimientos de Jo, y no al
revés. Música, fotografía, vestuario, actriz, decorado, director, todo en
armonía en una secuencia para crear un momento mágico.
Al terminar la canción Jo se mira en el espejo, con cara
triste se quita el sombrero y lo arroja a un sillón, regresa del otro lado del
espejo, todo vuelve a ser gris.
A.H.
A.H.
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