miércoles, 30 de enero de 2013

DESAFÍO TOTAL. Paul Verhoeven. (1990.)



"Desafío Total" parte de una adaptación de un cuento de Philip K Dyck titulado " We can remember it for you wholesale." , en ella se plantean cuestiones  acerca de los conceptos de realidad, memoria , recuerdos e identidad. Un material de partida que, sin duda , hubiera podido ser una solida base para plantear un discurso de una cierta profundidad, como ya se puso de manifiesto en la más famosa adaptación al cine de una de sus obras "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (por supuesto la celebérrima "Blade Runner" (1982)). Pero en esta ocasión el encargado de poner el cuento en imágenes es Paul Verhoeven, que optó por seguir el hilo argumental pero dotándolo de mucha más ambigüedad y restándole prácticamente toda la carga psicológica en beneficio de la acción trepidante, y altas dosis de violencia.

Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) casado con Lori (Sharon Stone), tiene pesadillas recurrentes situadas en Marte que le obsesionan. Decide acudir a una empresa donde le implantarán recuerdos falsos de un viaje a Marte. Algo sale mal en el proceso y esto servirá de detonante para que descubra que su vida es una farsa y decida viajar "¿realmente?" a Marte para dilucidar su pasado y su verdadera identidad.
Como se apuntaba Verhoeven  deja de lado las cuestiones filosóficas para realizar un film de acción al servicio (o  con la complicidad)de Arnold Schwarzenegger, plagado de efectos especiales y por supuesto violencia. Maticemos que el tratamiento de la violencia que hace Verhoeven no tiene nada de realista, nada que ver con Haneke o Ferrara, nos encontramos con una violencia-espectáculo, excesiva, gratuita, en algunos casos hasta buscando la sonrisa del público.
La mayor virtud que atesora el trabajo del director holandés es sin duda el ritmo del que dota al relato, absolutamente trepidante, no dejando tiempo a la reflexión, enlazando secuencias de persecuciones, peleas, tiroteos y añadiendo a la vez los datos necesarios para que la historia avance, y lo haga sin pausa. En este sentido en un ejemplo de cómo una película con un enfoque claramente comercial puede estar magníficamente realizada.

Otro de los puntos fuertes de la cinta son los efectos especiales y el maquillaje. Posiblemente "Desafio Total" sea el canto de cisne de los efectos especiales "artesanales", decorados y maquetas. Al año siguiente aparecerá James Cameron con "Terminator II" y llegarán los efectos digitales. El maquillaje corre a cargo de Rob Bottin, encargado de crear a los mutantes que cohabitan en Marte con los humanos  y que poseen poderes psiquicos así como todo tipo de deformidades.
Pese a lo dicho "Desafio total" dista mucho de ser una obra redonda (hay algunas frases realmente ridículas destinadas a propiciar la risa fácil), pero sí es una cinta plenamente disfrutable, con buenos momentos (véase como enlaza los planos de peces agonizando con los mutantes quedándose sin aire)y para mi gusto junto con "Instinto Básico" la mejor de la etapa americana de Verhoeven.
Para finalizar destaquemos la banda sonora de Jerry Goldsmith convertida ya en un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario